lunes, 3 de enero de 2011

Comercio crecería 7.5% en 2011


CCL: Comercio acumula crecimiento de 80.1% en período 2002-2010


El sector comercio es la actividad con mayor crecimiento que cuenta con el impulso exclusivo del sector privado. En el Período 2002-2010, el comercio ha reportado un crecimiento acumulado de 80.1%, por encima de la evolución del Producto Bruto Interno (72.7%) y solo superado por Construcción (147%), de acuerdo con un análisis del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.
PBI sectorial 2002-2010 (var% acumulada)
pbi_empresarial_2002_2010.jpg
Fuente: BCRP
Estimados 2010: IEDEP-CCL

Para el año 2010, la CCL sostiene que la expansión del sector habría sido de 9.5%, impulsada principalmente por los mayores créditos que atendió la banca comercial, lo que permitió una expansión hacia los conos de Lima Metropolitana y las ciudades más importantes del país.

Asimismo, las inversiones de grupos como Cencosud, Supermercados Peruanos e Hipermercados Tottus impulsaron la penetración de los supermercados en Lima y las principales ciudades del país como Chiclayo, Piura, Trujillo, Junín y Arequipa.

Asimismo, el fuerte crecimiento de las importaciones de bienes de consumo duradero (electrodomésticos, ropa y calzado, vehículos personales, entre otros), con tasas de crecimiento superiores al 48%, incidió positivamente en la dinámica mostrada por el comercio al por menor.

En esa misma línea, el crecimiento de la demanda interna ha impulsado el sector retail, que durante 2010, creció alrededor de 13% y se espera que para el año 2011 y 2012 se expanda en 20 y 15%, respectivamente, generando al mismo tiempo la necesidad de que las empresas del rubro inviertan en innovación y tecnología.

De otro lado, la recuperación del crecimiento económico y la mejora en los ingresos de los hogares ha generado cambios en la estructura de la pirámide de niveles socioeconómicos de Lima Metropolitana entre el 2004 y 2010. Los segmentos socioeconómicos “A”, “B y “C” concentraban en 2004 el 49.7% de los hogares en Lima Metropolitana y en la actualidad representan el 56%. En dicho período, el segmento “E” ha bajado de 18% a 13.8%. De esta manera, ya no se puede hablar de un “triángulo sobre situación social”, sino de un “rombo social”.

Esta mejora se podría explicar, además, por el aumento en el ingreso promedio familiar en Lima Metropolitana, que ha pasado de 475 dólares en el año 2004 a más de 690 (684 en 2008) en 2009.

Cabe anotar que el crédito de consumo ha abierto más posibilidades para que las familias amplíen su rango de consumo. La emisión de tarjetas de crédito ha crecido en 13.7%, en los 11 primeros meses del año.

Las perspectivas que presenta ese sector son bastante auspiciosas, pues según el IEDEP de la CCL, este 2011 registraría un avance de 7.3%, respecto al año anterior.

Magnitud del comercio
El sector comercio representa el 14% del Producto Bruto Interno del país y es intensivo en generación de empleo, pues ocupa al 17% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, es decir a más de 2.4 millones de trabajadores.

El crecimiento impresionante del sector comercio se refleja en el aumento de centros comerciales y tiendas por departamento en el país. De 1997 a 2009 se ha cuadruplicado el número de supermercados en nuestro país, pasando de 34 a 128. Asimismo, el número de tiendas por departamento se ha multiplicado exponencialmente, al pasar de 4 en 1997 a 33 en 2009. Es pertinente precisar que el principal factor que impulsó el desarrollo de nuevas tiendas por departamento en el país fue el posicionamiento de sus tarjetas propias, así como la mayor oferta de promociones y descuentos.

El ingreso de grandes almacenes y la ejecución de inversiones importantes en proyectos comerciales contribuyen a formalizar esta actividad. Comparados respecto a la región, existe aún un amplio trecho por aprovechar en cuanto a penetración de supermercados y tiendas por departamento, donde el nivel de penetración en el país es en la actualidad de 15% siendo la ciudad de Lima la que ostenta el mayor grado de penetración (27%), cifra que sin embargo está muy distante a lo mostrado por otras grandes ciudades en la región como Bogota (70%), Santiago (80%) o Río de Janeiro (80%).

De hecho, se están desarrollando proyectos de inversión en centros comerciales para el período 2010-2011 por aproximadamente US$ 850 millones, especialmente en Arequipa, Piura, Puno, Abancay y Lima.

Innovar es el reto
El sector comercio seguirá creciendo de manera sólida en nuestro país, de la mano con la economía nacional. Sin embargo, ha llegado el momento en que las empresas del sector innoven e incorporen tecnologías de la información y la comunicación en sus estrategias de desarrollo a fin de ser más productivas y competitivas.

En el sector retail, los precios se comoditizan (uniformizan) y los costos operativos aumentan. Por ello las TIC’s son relevantes, pues permiten generar valor y fidelizar a los clientes, a través de mantener costos y optimizar conceptos como cadena de abastecimiento, logística, operación en la tienda y sistemas de punto de venta.

Y es que a través de las TIC´s los clientes son atendidos en forma rápida y además la información disponible puede ser procesada de manera instantánea y propiciar el desarrollo de nuevos negocios.

El rubro de retail demanda plataformas integradas que posibiliten generar una tienda multicanal, a través de la cual sea factible tener acceso a todos los servicios que existen en el retail, sin diferencias entre la tienda, internet, celular u otros dispositivos.

También puede contribuir en aspectos de seguridad y logística, como lo demuestra la tendencia del video IP aplicado a examinar el interior de locales, con el objetivo de ver cuántos productos quedan en góndola, la gente que transita por el local, el nivel de público en las cajas y los puntos de venta activos atendiendo a clientes, entre otras variables.

Las tecnologías también pueden ofrecer soluciones de autoservicio para empoderar a los consumidores, como el uso intensivo de tecnología inalámbrica para apoyar la gestión de ventas y los sistemas que permitan mejorar la atención del cliente, colocando como un desafío general el entender cuál será la demanda futura de un producto en la tienda.

Con frecuencia es posible ver que las áreas comerciales y operacionales aún no están cabalmente conectadas en este sentido. Todos los entes involucrados deben tener clara la demanda futura, desde los procesos hasta el punto final en la tienda; de manera que todos trabajen y tomen las decisiones correctas en pos de una demanda consensuada.

Cada política al interior de una organización que oferta bienes y servicios tiene que estar acompañada de inversión en tecnología, a fin de trabajar procesos innovadores que permitan generar un valor que satisfaga al consumidor y lo retenga a través de un proceso de fidelización.

Es interesante analizar el caso del retail chileno, en donde cerca del 60% de los usuarios accede a Internet para observar qué es que se está ofertando, lo que desarrolla a esta plataforma como un nuevo canal de ventas que irá aumentando poco a poco y que debe ser aprovechado por una adecuada inteligencia de negocios.

El Perú debe potenciar aún más su sector comercio, a fin de llevarlo a escalas del primer mundo, con la consecuente generación de más trabajo y riqueza en el Perú.

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