lunes, 5 de septiembre de 2011

Imparables: Peruanos lograron oro en Sudamericano de ciclismo

Perú ocupó el segundo lugar en el medallero por detrás de Bolivia en el Campeonato Sudamericano de Ciclismo, celebrado en Sucre, Bolivia.

Imparables: Peruanos lograron oro en Sudamericano de ciclismo

Sucre. Los arequipeños Rodrigo Díaz y José Tapia por las categorías Sub19 y Sub17 respectivamente ganaron la presea dorada en la prueba contra reloj, por el Campeonato Sudamericano de Ciclismo , celebrado en la ciudad de Sucre, Bolivia.
Rodrigo Díaz, compitió en la prueba de 28 km con un tiempo de 29’ 30” y José Tapia en la prueba de 10 km, realizó un tiempo de 14’ 29”. Asimismo, Alonso Gamero por la categoría Sub23, ganó la medalla de bronce al realizar un tiempo de 40’ 27”.

En la máxima categoría, Elite, Juan Cotumba de Bolivia, conocedor de este circuito de 28 kilómetros, ganó el oro con un tiempo de 38 minutos y 26 segundos, seguido por nuestro compatriota Jhon Cunto (39’57) quien se adjudicó la presea de plata.

En Open Damas, la peruana Samantha Melisa (23’31) logró ubicarse en el tercer lugar ganando el bronce. En la misma competencia la boliviana Valeria Escobar logró el primer lugar gracias a los 19 minutos y 12 segundos que hizo, seguida en el segundo lugar por su compatriota Karen Salazar (21’35). En esta categoría se corrieron 12 kilómetros.

Perú fue la escolta de Bolivia en el medallero general, consiguiendo seis metales (dos de oro, dos de plata y dos de bronce). Por su parte, Paraguay solo obtuvo una presea dorada y Chile no pudo sumar en la primera prueba del certamen.

Mejor chef del mundo: Cocina peruana me da envidia

El español Ferrán Adriá, uno de los invitados a la feria Mistura 2011, destacó el papel de Gastón Acurio como impulsor de la gastronomía peruana.

Mejor chef del mundo: Cocina peruana me da envidia

Ferrán Adriá elogia gastronomía peruana. (Foto: Internet)

Madrid. El dueño del mítico restaurante El Bulli y considerado como el mejor chef del mundo, el español Ferrán Adriá, destacó la gastronomía peruana y dijo que incluso nuestra comida le da envidia.

La gastronomía en el Perú es una religión porque es lo que le da una credibilidad cultural y ética increíble (…) Es algo que me da envidia”, señaló el destacado cocinero en declaraciones al programa ’20 lucas’ de Frecuencia Latina.

Adriá dijo estar convencido de que el trabajo que está haciendo el chef Gastón Acurio es el “más loable” que hay alrededor de la cocina en el mundo.

El chef español visitará por primera vez el Perú este 5 de setiembre en calidad de embajador de Telefónica en su gira “Juntos para transformar”, además dará una conferencia magistral en Mistura 2011 y grabará el documental “La cocina como arma social” en Cusco e Iquitos.

Productos orgánicos Peruanos ganan más adeptos en la Unión Europea

Señala Diego García, Director General de Brochenin S.A. de Francia.

La demanda de productos orgánicos se incrementa año a año en la Unión Europea y el Perú tiene una ventaja por su variedad, de ahí que día a día gane más adeptos, señaló el Director General de Brochenin S.A. de Francia, Diego García Castro, quien participará como conferencista en la IV Convención Internacional de Productos Orgánicos “Diversificando la oferta peruana y mercados de los productos orgánicos”.

El certamen, a realizarse el 28 de septiembre en el marco de la III Expoalimentaria, presentará nuevas oportunidades para los productos orgánicos a fin de lograr el posicionamiento del Perú en los mercados internacionales. Recordemos que nuestro país exporta productos orgánicos como café, banano, quinua, mango y cacao, entre otros. En el 2000 sus envíos sumaron US$ 67.4 millones, mientras que el 2009 el monto ascendió a US$ 125 millones.

Brochenin S.A. es una empresa que importa y distribuye alimentos orgánicos en Francia, por lo que Diego García Castro no solo participará en la convención con su conferencia magistral “Contradicciones y Nuevas Exigencias del mercado orgánico europeo: Lo que se viene en el 2012”, sino que también se reunirá con productores y exportadores peruanos para hacer contactos y negocios.

García comentó que en ese bloque comercial cada país, y cada región, tienen sus preferencias. “En Francia, por ejemplo, demandan huevos orgánicos que representan 9% del consumo nacional. En general destacan también los productos lácteos, las frutas y verduras, el pan, el chocolate, el café, el aceite de oliva, los productos a base de soja o vegetales en general”, enumeró.

Añadió que las empresas peruanas conocen muy bien los requisitos solicitados por las autoridades europeas que hay varias empresas certificadoras instaladas en el país. Opinó también que la agricultura orgánica es difícil y que usa más mano de obra, dado que no usa agro químicos, por lo que básicamente debe regularse siguiendo las fuerzas de la naturaleza, y el uso de fitosanitarios naturales.

La Convención Orgánica se dividirá en tres módulos, el primero sobre “Mecanismos de Fomento, Promoción y Control de la Producción Orgánica Peruana”, el segundo “Demanda y tendencia del mercado orgánico”, y el tercero “Certificaciones como Estrategias de Valor Agregado y Desarrollo de Productos”.

En el módulo I expondrán William Arteaga, coordinador de Agroindustrias de PROMPERU con el tema “Evolución y posicionamiento de las exportaciones orgánicas peruanas”; Marly López, de la Dirección General de Competitividad Agraria del MINAG, con “Promoción de la producción orgánicay/o ecológica desde la pequeña agricultura y Jorge Jave, Director de la Sub Dirección de Producción Orgánica del SENASA.

Entre los expositores internacionales del Módulo II se tendrán al CEO Volkert Engelsman, Director Ejecutivo de EOSTA de Holanda con su conferencia magistral “Cambiando las expectativas de Consumo en Europa: Aprovechando la sostenibilidad” y Adriana Michael, Directora de Organic Wellness & News de Canadá con su disertación “Abriéndonos al mercado canadiense: Demanda creciente de productos orgánicos”, entre otros.

Finalmente, en el módulo III se darán a conocer casos exitosos como el de la Asociación de Agricultores CODESU de Ucayali y del proyecto FUNDAMYF de Ecuador.

Europeos buscan productos peruanos para el hogar con alto valor agregado y hechos a mano

Lima,set .04 (ANDINA). El consumidor europeo valora y demanda artículos peruanos para el hogar que se caractericen por tener alto valor agregado y, generalmente, hecho a mano, según un análisis efectuado por el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Las empresas peruanas deben reconocer claramente las necesidades del cliente europeo, quien hoy en día busca productos con mayor identidad latina, alto diseño y precios competitivos, lo que no significa precios bajos”, añadió.

Mencionó que el mercado de artículos y accesorios para el hogar es uno de los más sensibles ante cualquier contingencia económica; por ello, durante el primer semestre de 2011 los envíos de estos productos a la Unión Europea ya vienen disminuyendo.

“No obstante, se trata de una excelente oportunidad para que los exportadores peruanos modifiquen su estrategia de negociación y venta, a fin de incrementar y posicionar sus productos en el mercado europeo”, enfatizó.

Durante el primer semestre las exportaciones de este sector a la Unión Europea registraron una caída de 27 por ciento respecto al primer semestre del año pasado, tras sumar 1.2 millones de dólares.

Además, los envíos a Italia, Francia y Alemania, los tres principales compradores, cayeron en 31, 18 y cuatro por ciento, respectivamente.

Entre los principales productos exportados están: bordados de algodón, estatuillas y demás objetos de adorno de cerámica y madera, instrumentos musicales de percusión, bolsos de mano con superficie exterior de hojas de plástico o materia textil, entre otros.

De acuerdo con el CCEX de la CCL, la Unión Europea viene demandando productos con alto valor agregado, en lotes menores, y exigiendo una mayor flexibilidad a sus proveedores.

“En consecuencia, esta demanda podría ser cubierta por aquellos exportadores peruanos que tienen un conocimiento idóneo de las necesidades del mercado europeo”, sostuvo.

Los artículos de cerámica (adornos, vasijas y nacimientos de navidad) fueron los productos más demandados por Italia, Francia y Alemania durante el primer semestre.

La CCL mencionó que entre el 3 y 5 de setiembre se está realizando la participación de cinco empresas peruanas de este sector en la Feria Cadeaux Leipzig en Alemania, una de las más antiguas del sector y que esta dirigida principalmente a tiendas especializadas y pequeñas cadenas de artículos de decoración.

Lanzan papas fritas con sabor a Arroz con Pato

El reconocido chef Héctor Solís fue el encargado de ponerle el sabor de su afamado plato chiclayano al nuevo snack de papas Lay’s.

Lanzan papas fritas con sabor a Arroz con Pato

Lay's lanza papas fritas con sabor a Arroz con Pato. (Foto: Difusión)

Lima. Reiterando su compromiso con la comida peruana, la marca de snacks Lay’s, de la familia PepsiCo, lanzó sus nuevas hojuelas de papa 100% peruana con el sabor del tradicional Arroz con Pato a la Chiclayana, bajo el nombre de Lay’s Peruanísimas “Sazón Norteña”.

Este lanzamiento corresponde a la segunda presentación de “Héroes de Nuestra Cocina”, donde se ha elegido a importantes cocineros peruanos, con la finalidad de fusionar las conocidas hojuelas de Lay’s con los más exquisitos sabores de nuestra gastronomía.

En esta oportunidad, Héctor Solís, reconocido chef y dueño del Restaurante Fiesta Gourmet, fue el encargado de volcar su destreza en la cocina norteña y crear un snack que lleve la esencia y el sabor de uno de los más destacados platos típicos de nuestro país: Arroz con Pato a la Chiclayana.

“Este proyecto me pareció interesante desde la primera vez que me lo comentaron. Poder rescatar los sabores de nuestra cocina y, en particular, de un plato como el Arroz con Pato a la Chiclayana en una hojuela de papa frita, es algo que solo a Lay’s se le pudo ocurrir”, comentó Solís.

Este nuevo lanzamiento de Lay’s es solo parte de una serie de sorpresas que la marca ha preparado. Primero fue Lay’s Peruanísimas “Pasión al carbón”, ahora Lay’s Peruanísimas “Sazón Norteña”, y desde ya, Lay’s viene preparando un nuevo sabor que promete deleitar el paladar de sus consumidores.

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