martes, 18 de diciembre de 2012

¿Arica busca ser un Estado independiente de Chile?



Al ver que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, no hace nada para que la región de Arica pueda desarrollarse como una mejor ciudad, un grupo de ciudadanos ariqueños creó vía Facebook Arica Independiente Estado, que busca que la región más extrema del norte de Chile sea plenamente independiente.

Según uno de sus administradores, “el Estado de Chile siempre nos ha dejado de lado y no se preocupa de esta zona, la que perfectamente podría ser un estado libre”.

De hecho, en el grupo diseñaron una bandera (en la foto), con colores y símbolos que tiene un significado regional. Así los explican en la red social:

Significado

- El sol hace referencia al privilegiado clima que tiene la región de Arica y Parinacota (XV). Los cuatro rayos simulan los puntos cardinales (norte, sur, este, oeste) que reflejan la estratégica ubicación de la región en Sudamérica.

- Las cuatro estrellas amarillas representan las comunas de; General Lagos, Putre, Camarones y Arica.




Colores

- Celeste por nuestros cielos limpios y despejados.

- Azul por la costa ariqueña.

- Blanco por los nevados del altiplano parinacotense (Provincia de Parinacota)

- Las franjas horizontales celestes suman 9 angostas, 3 de ellas unidas formando una sola. Las franjas horizontales blancas son 6. En total suman (9+6) 15, en referencia a la región XV.

- También hace alusión al 7 de Junio (07-06) observando solo las lineas celestes y blancas (7 celestes, 6 blancas). Día del asalto y toma del morro de Arica. Fecha declarada feriado regional.

Por su parte, en dicha página de Facebook existe muchas opiniones divididas sobre este asunto.


https://www.facebook.com/AricaIndependienteEstado



Adquisición de MM-40 Exocet Block 3 por la Marina de Guerra del Perú



La Marina de Guerra del Perú, tras poco más de tres años de negociaciones, suscribió a mediados de noviembre los contratos con MBDA para la adquisición de 4 sistemas de lanzamiento y 16 misiles antibuque MM-40 Exocet Block 3 por un monto aproximado de 72 millones de euros. La adquisición de los MM-40 Exocet, que serán instalados a bordo de las Fragatas Lupo BAP Aguirre (FM-55) y BAP Bolognesi (FM-57), se retraso -- en más de una ocasión - debido a la falta de recursos y a problemas de índole contractual.

El MM-40 Exocet Block III es un misil antibuque -- con capacidad para atacar blancos costeros - que tiene una longitud de 5.8 m, un diámetro de 0.35 m. y un peso de 740 kg. Esta propulsado por un motor turbojet que le confiere una velocidad de 0.9 mach y un alcance de 180 kilómetros.

Presentaron helicópteros para lucha en el Vraem



El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, señaló que las operaciones en el VRAEM contra el narcoterrorismo mejorarán gracias al envió de dos helicópteros repotenciados a esta zona. Anuncio también la compra de 24 helicópteros.

Desfile Aéreo Fuerza Aérea del Perú

Desfile Aéreo Fuerza Aérea del Perú.

Perú interesado en misiles coreanos



17 diciembre 2012 | Lima - 
 
El Servicio de Material de Guerra del Ejército Peruano habría dado luz verde para la compra de un lote de 108 misiles antiaéreos coreanos KP-SAM Chiron (Shin-Gung) y 18 lanzadores por un monto aproximado de 44.1 millones de dólares.
La información fue difundida por el portal www.defensa.com, especializado en compras militares, y no se descarta que se ampare en el nuevo régimen que permite adquisiciones secretas.
Se detalla que la buena pro habría sido adjudicada a la empresa surcoreana LIG NEX1. Se trata, asegura el portal, de misiles antiaéreos portátiles tipo MANPADS (man-portable air-defense system) manejables por dos o tres efectivos, pesan 14.4 kilogramos y tienen un alcance de 6 a 7 kilómetros. Los lanzadores o trípodes de base pesan unos 24 kilogramos.

EN CONSULTA. Al respecto, el legislador Daniel Mora dijo a Correo que por lo pronto la Comisión de Defensa del Congreso no ha sido informada.
"Haremos las indagaciones, pero por lo menos, en la Comisión de Defensa no nos han participado nada", indicó el legislador.
Para el especialista en seguridad y defensa Luis Giácoma Macchiavello, los misiles que se comprarían tienen su pro y contra. "Es un misil de corto alcance, diseñado fundamentalmente para la defensa antiaérea de bases militares", dijo.
"Considero que es una compra conveniente pues cubre una necesidad de nuestras FF.AA. en cuanto a defensa de bases militares", dijo. Aclaró -sin embargo- que su alcance no pasa de 7 kilómetros. "La función de estos misiles no es derribar aviones de combate enemigos", precisó el especialista.

Rusia nos da temibles Sukhoi Su-30K


Ex agente de la Agencia Nacional de Inteligencia chilena lo revela
•           “Humala y Putin se reunieron en octubre y Moscú ya le pasó al Perú 8 cazas Sukhoi”, detalló en entrevista a CNN
•           Asegura que existe “réplica del aeropuerto de Iquique” en Base FAP de La Joya (Perú) para ensayos de misiles aire tierra
•           Los Sukhoi Su-30K son superiores a los F-16 chilenos, dicen los entendidos

El antropólogo y miembro por 15 años del Servicio de Inteligencia chileno, León Bravo, en una entrevista con el programa “Síganme los Buenos” de CNN de Chile declaró lo siguiente:
"En la última reunión de la APEC (setiembre 2012) el presidente ruso se reunió primero con el presidente chileno Sebastián Piñera y se trató sobre la posibilidad del comercio abierto entre los dos países. Lo que no se dice en Chile es que después Putin se reunió con Ollanta Humala y le ofreció el entrenamiento de 200 oficiales peruanos en el ejército ruso, pero también le pasó ocho aviones Sukhoi. Yo tengo la impresión de que Rusia ya tiene un aliado en América del Sur”, concluyó.
También reveló que existe una réplica del aeropuerto de Iquique en Base Aérea de La Joya (Perú) donde hay ensayos de misiles aire tierra (esto se puede observar también en Google Earth Pro).
El Aeropuerto Internacional Diego Aracena, antes llamado Chucumata, está ubicado a 45 km aproximadamente al sur de la ciudad de Iquique, Chile, a través de la costera Ruta Costera, lo que supone un viaje de 40 minutos desde la ciudad. Su pista es de 3.350 metros de largo y 60 metros de ancho, lo que convierte al aeropuerto en el segundo del país, sólo superado por el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago.
Existe, además una calle de rodaje paralela (Alfa) de 23 metros de ancho, que es utilizada también por las instalaciones de la Base Aérea Los Cóndores.

Compra es inminente 

En la Cumbre APEC celebrada el 8 y 9 de setiembre pasados, en Vladivostok, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con Ollanta Humala y le ofreció el entrenamiento de 200 oficiales peruanos que cursarán estudios en centros docentes del Ministerio de Defensa de Rusia, pero también le propuso la venta de ocho aviones Sukhoi Su-30K.
Ha trascendido que Rusia tiene en su poder un lote de aviones Sukhoi Su-30K que antes pertenecieron a la India y los ha puesto en el mercado.
“Rusia ha puesto a la venta los 18 cazas Sukhoi Su-30K que pertenecieron a la India”, declaró el subdirector general del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Alexander Fomin.
Fomin comentó que está previsto modernizar los Sukhoi Su-30K “si lo desea el futuro comprador”. La información señala que es un hecho la venta de estos poderosos cazas rusos al Perú.  Estas naves de guerra habrían ya llegado en noviembre del 2012 a nuestro país, según información no oficial.

Superiores a cazas chilenos

Sería un escuadrón de ocho aeronaves, las mismas que según los entendidos son superiores a los cazas F-16 norteamericanos que posee Chile.
El Sukhoi Su-30K ruso es un caza de largo alcance, especializado en labores de intercepción y combate “aire-aire”, pero es ideal para objetivos terrestres y navales, destacando además por su gran capacidad para llevar armas y misiles.

Confirmado: Perú se arma ante posible conflicto



El Perú no se queda con los brazos cruzados. Las versiones sobre el despegue de nuestra industria aeronáutica; la creación de una Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas y la casi segura compra de medio centenar de tanques alemanes no hacen sino confirmar que nuestro país se estaría preparando para un conflicto armado con Chile ante la posible respuesta armada de este país ante un revés en la Corte Internacional de La Haya en el primer semestre del 2013.
Por ello, una Comisión Técnica del Ejército Peruano se está preparando para viajar a España, específicamente Zaragoza para comprar los 53 carros de combate Leopard que el Ejército de Tierra de España tiene almacenados debido a las restricciones económicas.
Tras el ofrecimiento de los tanques al Perú por parte del Ministerio de Defensa, se está preparando la visita de esta comisión para comprobar el estado en que se encuentran los vehículos, informa El Confidencial Digital.
En caso de que la verificación técnica resulte positiva y continúe el interés en estos 53 tanques, el gobierno español no pondría reparos a la posibilidad de vender los blindados.

Leopard 2 A-4 

Tal y como adelantó Infodefensa.com el pasado mes de agosto, el Ejército de Tierra de España desarrolló un Plan de Almacenamiento de Larga Duración que contemplaba el almacenamiento de 53 carros de combate Leopard 2 A-4 bajo techado y en condiciones de seguridad óptimas. Ya entonces, el Ejército informó a este medio que una de las opciones para estos carros era “su posible venta a terceros países”.
Los 53 carros se encuadran dentro de las 108 unidades que fueron adquiridos al Ejército alemán, en forma de cesión temporal, en 1995 y comprados de forma definitiva en 2006 por 15 millones de euros.

Agencia de Compras
Hace unos días el premier, Juan Jiménez Mayor, anunció la creación de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas.
Según explicó, ambas entidades forman parte del conjunto de normas elaboradas por el Poder Ejecutivo, al amparo de facultades legislativas delegadas, que busca el reforzamiento de la seguridad interna y la defensa territorial.
En conferencia de prensa conjunta con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, precisó que en el Consejo de Ministros del lunes analizaron los proyectos de Ley de Servicio Militar y la norma vinculada a la Secretaría de Defensa y Seguridad Nacional. “Hemos discutido la versión final de la Agencia de Compras de la Fuerzas Armadas, proyecto muy importante porque permitirá potenciar la capacidad de comprar y el planteamiento.
El jefe del Gabinete Ministerial resaltó la creación de la Agencia porque el país siempre tuvo “la falencia” de hacer compras militares porque los procesos demoraban meses, e incluso hasta años.
“La Agencia es una entidad autónoma que constituye un pliego presupuestal del sector Defensa, es un organismo técnico que va a trabajar fundamentalmente a efectos de garantizar la transparencia y probidad en las compras militares y la eficacia por supuesto”, dijo.

Adquisiciones secretas 

Asimismo indicó que las compras secretas del sector Defensa están establecidas en la ley, la cual no se ha modificado, y además, reafirmó que esas adquisiciones de carácter reservado forman parte de una política que funciona en cualquier parte del mundo.
“El Perú va a mantener esa política también en los casos que sea relevante, no todas las compras que realiza el Ministerio de Defensa son secretas, son secretas las que determina el interés nacional”, manifestó.

15 escenarios 

El 9 de octubre la congresista y presidenta de la Subcomisión de Seguimiento a la demanda del Perú ante la Corte Internacional de La Haya, Natalie Condori, dijo que aunque el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró que su país respetará lo que determine la Corte Internacional de Justicia de La Haya, respecto al diferendo marítimo con el Perú, existen diferentes posibilidades de reacción luego de conocer el fallo del tribunal supranacional.
Sostuvo que son 15 posibles escenarios los que se analizarán, de manera reservada, en este grupo de trabajo parlamentario.
No obstante, adelantó que uno de los escenarios que más preocupa es la reacción bélica chilena, si es que el fallo es favorable al Perú en todos sus términos.
“El presidente Sebastián Piñera, en su última visita a Lima en la cumbre con los países árabes, indicó que su país será respetuoso de la sentencia de La Haya, pero siempre debemos analizar todos los escenarios posibles y eso haremos en la Subcomisión que fue instalada el último viernes en el Parlamento”, comentó.

Armas chilenas son chatarra





Sus famosos submarinos “Scorpene” se van a pique, no andan o paran en reparación
•           No tienen pertrechos, los especialistas lo llaman “obra muerta” y ni siquiera los saben manejar
•           A los 14 meses de funcionamiento el SS “O’Higgins’ no anduvo más
•           Sus tanques Leopard eran de tercera y estaban en desuso en Alemania  

La temible fuerza militar chilena no lo es tal, pues la realidad es otra. Según información confidencial los dos submarinos nuevos tipo Scorpene construidos para Chile por el consorcio franco-español DCN/IZAR debieron ser apertrechados con equipos alemanes.
Pero avanzada la construcción de las naves, y solicitados los equipos, los ejecutivos de los astilleros HDW de Alemania le hicieron saber a los del consorcio que sus vituallas de guerra solo se negociaban para submarinos alemanes.
Más allá del desplante, los chilenos dieron luz verde a la culminación de la construcción de los dos submarinos con otros sistemas.
Pero cuando uno de las naves, el O’Higgins, hacía sus primeras prácticas el 2005 cerca de las costas de Francia, casi se va de pique con una inclinación o escorado de 60º.
Luego vino lo peor. Ya en Chile fue llevado a dique seco en febrero del 2008, luego de apenas 14 meses de operación. Mala señal para un submarino recién construido.

Las primeras fallas

El primer submarino, el SS O’Higgins fue botado en Cherburgo en noviembre del 2003. Un año más tarde, en noviembre del 2004, realizó la primera prueba de disparo (SUT y torpedos). En enero del 2005, el submarino estuvo realizando pruebas de mar cerca de la costa de Francia, y cuando intentó emerger sufrió un escorado de más de 60º de inclinación. Según los expertos este es un incidente muy grave.
Según nuestras fuentes en Chile, el O’Higgins fue llevado a dique seco en el mes de febrero del 2008, luego de apenas 14 meses de operación. Es normal el mantenimiento de un submarino en dique seco, pero no en tan corto período de operación.
Expertos consultados indican que esto constituye una señal de graves problemas en un aparato nuevo.
El O’Higgins presenta la vela desarmada y la mayor obra muerta fuera del agua.
Esto sucede cuando se prepara al submarino para ingresar al dique seco, se retira el petróleo, agua, aceites, torpedos, misiles, etc.
Al perder peso el buque presenta mayor calado. La pregunta que surgió fue: ¿para qué llevan al O’Higgins a dique seco? ¿Cuál es el problema mecánico que tiene?
No hay información concreta de dichas reparaciones, pero todo indica que hay graves problemas en un submarino prototipo.
Otro tema espinoso por el que deberían responder los militares sureños es sobre el costosísimo proyecto del cohete “Rayo”, o la compra de los aviones Mirage ELKAN, los cuales han estado en operación apenas 12 años –tiempo muy limitado para una aeronave militar– que ahora reemplazan por los F-16.
Si bien la compra de submarinos no es la más adecuada, ésta refleja la geoestratégica doctrina expansionista, en concordancia con la doctrina del “mar presencial”, idealista posición de una pequeña clase social que se cree mejor de lo que realmente es.

Tanques de tercera

También sus amenazadores tanques Leopard 2 son pura ilusión. Alemania vendió en el año 2009 a Chile un total de 60 tanques de combate del tipo Leopard 2 en desuso a precio de ganga, según recoge una respuesta del Ministerio de Defensa alemán a una interpelación parlamentaria, según recoge el diario alemán De Spiegel.
Según recoge este diario germano, los Leopard 2 de primera mano tienen un coste de cerca de tres millones de euros cada uno, mientras que las unidades de segunda mano que fueron vendidas a Chile tuvieron un coste de alrededor de 250.000 euros cada uno.
En esta misma línea, Chile también adquirió 146 vehículos blindados del tipo Marder por valor de 50.000 euros por unidad, mientras que el valor de venta de las unidades nuevas es de casi 400.000 euros.
Según aclara esta publicación, en el caso de los Marder, los vehículos no se encontraban en buen estado.
De otro lado, debido al estado en que se encuentran y teniendo en cuenta el alto costo de modernización, el Ejército de Chile tomó la decisión de devolver a Alemania los cuatro vehículos antiaéreos Gepard A1 recibidos en octubre de 2008 y de los que se pensaban recibir 25 unidades.

Perú Construye Buque Escuela Más Grande de América Latina



El Buque Escuela a Vela "Unión" de la Marina de Guerra del Perú, que se construirá en los astilleros del Callao, será el "más grande y veloz de América Latina", informó hoy el comandante general de la fuerza naval, almirante Carlos Tejada Mera.

Indicó que la construcción de esta nave es un anhelo esperado por varias décadas y que empieza a hacerse realidad, debido a la "decisión estratégica" del jefe del Estado, Ollanta Humala, al anunciarlo en el aniversario de la Marina de Guerra el pasado 8 de octubre.
Este buque será construido en las instalaciones de los Servicios Industriales de la Marina (Sima) y servirá para perfeccionar e incrementar el entrenamiento de los marinos para conocer mejor el comportamiento del océano y de los vientos.

"Se convertirá en el buque escuela a vela más grande y veloz que haya sido construido en Latinoamérica, y en el cual estará siempre la espiritualidad del gran almirante Miguel Grau para orgullo de todos los peruanos", subrayó el almirante Tejada.

Ollanta Humala presidió esta mañana la ceremonia de la colocación de la quilla del Buque Escuela a Vela "Unión" en la Grada Nº 1 de los astilleros del SIMA, en el Callao.
En la construcción de la estructura de este navío se utilizarán materiales provenientes del territorio peruano, como madera de la región amazónica, metales de los andes y fibras extraídas de la fauna y flora nacional, indicó Tejada.

Dicha unidad naval tendrá una eslora (longitud desde la proa a la popa dentro de cubierta) con bauprés (palo horizontal fijado en la proa) de 113.5 metros, una manga máxima de 13.5 metros y puntal a la cubierta principal de 11.5 metros.

Asimismo, alcanzará una velocidad de 12 nudos (millas por hora) con un desplazamiento de 3,200 toneladas, capacidad para alojar a 257 personas, y un área de velas de 3,400 metros cuadrados.

En su discurso de agradecimiento al jefe del Estado, el almirante Tejada también destacó que el Buque Escuela a Vela "Unión" se convertirá en el mejor embajador del país, al portar el bicolor nacional por los diferentes océanos y mares del mundo.

"A través de este buque se dará a conocer a los diferentes pueblos que viste nuestra ancestral y milenaria cultura, y toda nuestra riqueza turística, así como nuestra gastronomía y productos de bandera, potenciando la imagen del país en el extranjero", dijo.

También indicó que el referido navío contará con equipos y dispositivos para el desarrollo e investigación científica en el campo de la oceanografía.

"Su capacidad permitirá embarcar, como premio y estímulo, a los mejores alumnos y deportistas de las universidades y colegios emblemáticos", puntualizó.

Respuesta de Roberto Chiabra al idiota Álvaro Vargas Llosa



Podriamos resumir lo dicho por el general (r) Roberto Chiabra a lo dicho por el hijo del premio novel.
"En el Perú cualquiera puede decir cualquier disparate"

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