lunes, 13 de enero de 2014

CHILE ESTÁ “INTIMIDADO Y DEPRIMIDO”


Una de las más reconocidas abogadas, profesora de derecho internacional y asesora del equipo de agentes y coagentes chilenos en las audiencias de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Ximena Fuentes, afirmó que en Chile se vive un ambiente de intimidación y pesimismo ante la lectura del fallo que demarcará los límites marítimos con el Perú este 27 de enero.
"Yo soy abogada, no psicóloga. Yo creo que hay un ambiente como la versión del que va a pedir una guitarra, pero ya está diciendo: no me la va a prestar por esto, por esto y por esto otro… Entonces, nunca piden la guitarra.
"Ahora estamos diciéndonos: podríamos perder por esto, por esto, y por esto otro… Es una reacción psicológica…", observa Fuentes.


La entrevistadora de la televisión chilena, le preguntó "pero todo lo contrario es lo que pasa en el norte. En el Perú están tan optimistas, al contrario de nosotros que nos deprimimos".
"Nos intimida el Perú. No hay que dejarse intimidar", alerta la abogada.
En duda
Mientras ello ocurre en la sociedad chilena, su clase política se prepara para patear el tablero.
El embajador peruano en Santiago, Oswaldo de Rivero consideró que la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, pone en duda la ejecución del fallo de la Corte de La Haya al declarar que su país tiene una opinión clara y unánime de dónde están los límites con el Perú y la implementación dependerá del fallo de la Corte de La Haya que se dará a conocer el 27 de enero.
"Nosotros esperamos que el fallo sea ajustado a derecho, porque Chile tiene una clara opinión y muy unánime en dónde están los límites.
Fallo
"Hay que esperar el fallo, porque la implementación depende del fallo", dijo la mandataria electa chilena.

Al respecto Oswaldo de Rivero dijo que si "el fallo dispone una menor concesión de ‘soberanía podría ejecutarse de inmediato, pero si se trata de una mayor, que retira del dominio marítimo chileno un buen gran trozo de mar, es probable que Chile no ejecute el fallo de inmediato". Advirtió que dentro de esta posición de no ejecución inmediata Chile puede inclusive pedirle negociar al Perú.

3 comentarios:

  1. negociemos con cadaveres de chilenos

    ResponderEliminar
  2. los cadaveres no negocian mejor defrente a recuperar arica, iquique y quitarles antofagasta y encima hay ke pedirles un pago por todos los años ke ha explotado las riquesas de ahi y si se niegan los desaparecemos por completo del mapa.Yo me voy a la guerra y minimo me llevo conmigo 5 rotos a la tumba viva el peru carajo haci el surrr...

    ResponderEliminar
  3. hacia el sur viva el peru carajo... a invadir al ladron usurpador verguensa de sudamerica .Yo me voy a la guerra y minimo me llevo 5 rotos conmigo a la tumba .

    ResponderEliminar

CHAT PERUMILITAR